Amena ha decidido recurrir ante la Audiencia Nacional la resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que obliga a la implantación de los operadores móviles virtuales (OMV), aquellos que no disponen de red propia, y se dedican a revender servicios básicos de voz y mensajes utilizando las infraestructuras de las compañías establecidas, informaron en fuentes del sector.
La denuncia argumenta que la CMT no puede imponer unilateralmente las condiciones para que los OMV accedan a la red de los operadores establecidos (plazos, precios, etcétera), una potestad que se arroga ahora el regulador en contra de la legislación de 2002 que daba libertad a las partes para llegar a acuerdos sin la intervención de la CMT.
La CMT aprobó hace dos meses una resolución en la que obligaba a Telefónica, Vodafone y Amena a la apertura obligatoria de sus redes a los OMV "atendiendo a las solicitudes razonables de acceso" y ofreciendo "precios razonables por ese acceso". En caso de no llegarse a acuerdos en un tiempo razonable, la CMT impondrá sus propias condiciones. Telefónica y Vodafone pueden sumarse a esa demanda.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de abril de 2006