Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Provincial reabre la investigación por la compra de terrenos de la ciudad financiera del Santander

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reabrir las investigaciones, sobreseídas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles, por supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y estafa que afectan a los promotores de la ciudad financiera del Grupo Banco Santander en Boadilla del Monte (Madrid). Los denunciantes, la Asociación de Afectados por el Desarrollo Urbanístico del BSCH, M-511 y M-50, mantienen que la entidad financiera compró el terreno a precio de rústico, a pesar de saber que el Ayuntamiento, del PP, iba a recalificar el suelo para permitir edificar. En el complejo, que ocupa dos millones de metros cuadrados, trabajan unas 8.000 personas.

El Santander todavía no ha recibido el auto de la Audiencia Provincial, aunque fuentes de la entidad aclaran que los querellantes sólo son el 1% de los propietarios del suelo adquirido.

En 2005, el juez acordó el sobreseimiento en las diligencias de todas las personas distintas a Leopoldo Arnaiz, redactor del Plan General de Ordenación Urbana de Boadilla del Monte y único procesado por el caso.

Los integrantes de la asociación aseguran que vendieron sus terrenos a precio de suelo rústico cuando el Ayuntamiento sabía que los iba a recalificar para permitir a la entidad financiera construir un complejo.

El auto indica que la mayoría vendió los terrenos por cantidades que oscilaron entre las 1.000 y 4.000 antiguas pesetas el metro cuadrado, "cuando, según informes del propio BSCH [ahora Santander], en aquellas fechas el precio del metro cuadrado de terreno edificable sin urbanizar de uso comercial y servicios se situaba en las 45.000 pesetas".

El nuevo auto de la Audiencia explica que es necesario practicar las diligencias que en su día expuso la sala, "pues es evidente la relación concatenada entre el ahora acusado, Leopoldo Arnaiz, CEZOSA (una sociedad de la entidad bancaria), el BSCH y los testaferros encargados de comprar terrenos con los tres anteriores (...)".

Por esta razón, el tribunal considera necesario esclarecer "al máximo" tales relaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de abril de 2006