Las centrales sindicales CC OO y UGT firmaron ayer un preacuerdo con con la patronal de la construcción para regular las condiciones laborales de los casi 40.000 trabajadores de ese sector hasta el año 2008.
El convenio recoge un incremento salarial del 5,5% y una reducción de jornada de 12 horas, lo que, según CC OO, que cuenta con un 42% de representación en las empresas, "mejora considerablemente algunos déficits de la situación del sector". Este sería el caso de e la figura del delegado territorial, ya recogida en el convenio anterior, pero no su financiación; ahora la empresa deberá aportarle el 0,15% de la base de contingencias por accidentes de trabajo. En materia de contratación, el acuerdo recoge, por primera vez de forma expresa, la obligación de aplicar el convenio provincial a los trabajadores trasnacionales, caso de las empresas que traen empleados de Portugal.
Asimismo incluye mejoras en cuanto al plazo para abonar finiquitos, limitación de la subcontratación mejorando lo que establezca la futura ley, calendarios, recuperacíón de horas por inclemencias del tiempo, permisos para inmigrantes, etc. CC OO denunció la actitud de ELA "por su poca implicación en la defensa de los intereses de los trabajadores".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de abril de 2006