Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA QUEJA

Servicios mínimos en Internet y móvil

Las empresas de telefonía móvil e Internet deben asumir, por orden ministerial, unos compromisos mínimos de calidad y compensar a los clientes si no los alcanzan. La nueva normativa de Industria, que ya afecta a la telefonía fija, pretende frenar la avalancha de quejas en el sector, principal causa de reclamación de los consumidores. Una auditoría velará para que los compromisos que constarán en los contratos, se cumplan. Por ejemplo, los mínimos tolerables de interrupción del servicio telefónico fijo y móvil así como el acceso a Internet, aunque deja en manos de las empresas la cuantía de la indemnización.

Cada tres meses, las operadoras móviles y los prestadores de servicios de Internet (ISP) que facturen más de 20 millones de euros, deberán informar sobre el tiempo que tardan en resolver incidencias y reclamaciones, incluida la tramitación de baja del servicio, o en responder consultas administrativas y de facturación.

Las operadoras móviles, además, deben dar cuenta de los problemas para cambiar de compañía manteniendo el número de teléfono (portabilidad), informarán sobre las llamadas fallidas y las interrumpidas. En el caso de Internet, de los intentos de conexión fallida, de la velocidad de transmisión de datos y la proporción de las transferencia de ficheros que fracasan, medida que se aplicará a partir de 2007.

La orden ministerial también regula la respuesta a las grandes averías, las que afecten a más de 100.000 abonados, ante las que podrá arbitrar medidas la propia Administración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de abril de 2006