El 41,4 % de los niños viaja en el coche sin sistema de retención infantil -las sillas adaptadas para los más pequeños- y un 70% de los padres asegura no conocer el reglamento ni las recomendaciones dirigidas a la seguridad de lo menores en el automóvil. Estos son algunos de los datos de un estudio presentado ayer en Valencia elaborado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y Jané relacionado con el uso de las sillas infantiles.
El empleo de los sistemas de seguridad no es homogéneo entre las diferentes edades. Mientras que hasta los 6 años está mucho más extendido, hasta el punto de emplearse en un 87,5%, baja en la franja de edad de 7 a 12 años hasta el 44,5%. Entre los menores que no iban sentados en un sistema de retención infantil, el 52,2% viajaba sin usar el cinturón de seguridad.
El estudio se realizó tras analizar el comportamiento de 953 conductores durante la llegada y recogida de los niños en centros de educación infantil y primaria y 760 entrevistas.
Durante la presentación del informe ayer en Valencia se puso de manifiesto que las consecuencias de un choque frontal a 50 kilómetros por hora en un niño de 6 años y unos 22 kilos de peso serían muy distintas en el caso de que estuviera sentado en una silla de seguridad o no. "El sistema de retención infantil es esencial para el niño, y es muy importante que esté adaptado a su peso y edad", aseguró Marat Bache, quien consideró que los padres "no están suficientemente informados" sobre cómo deben ir sentados sus hijos, informa Efe. Destacó que el 70% de los entrevistados afirmaba no conocer las recomendaciones dirigidas a la seguridad infantil.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de abril de 2006