"Por la paz, empleo estable en igualdad" es el lema elegido por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT para celebrar el próximo Primero de Mayo, día de los trabajadores. Las centrales sindicales ultiman estos días el manifiesto conjunto que leerán ese día los secretarios generales de ambas organizaciones (Cándido Méndez, de UGT, y José María Fidalgo, de Comisiones Obreras) tras la manifestación que recorrerá las principales ciudades del país. El texto conjunto recogerá las mayores preocupaciones de las dos centrales.
Los responsables de Acción Sindical de ambos sindicatos (Toni Ferrer, de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, de Comisiones Obreras) se están ocupando de pactar el discurso que se leerá al término de la marcha que partirá de la madrileña Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol. También se convocarán marchas en las principales ciudades del país.
El año pasado, los sindicatos escogieron para el Primero de Mayo un lema similar al de este año, "Más empleo estable, mejor protección social". En aquel momento, un mes después de que arrancara la negociación de la reforma laboral, los retos pendientes eran similares a los actuales. La convocatoria resultó más tibia que otros años por la paz social que caracterizó todo el año previo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de abril de 2006