Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio del crudo supera los 67 dólares, el más alto en ocho meses

El precio del barril de petróleo tipo brent, el de referencia en Europa, superó ayer la barrera de los 67 dólares (llegó a 67,37 y cerró a 67,10) y se situó en el nivel más alto en ocho meses. En el día, la subida fue de 0,71 dólares, un 1%.

Al nuevo tirón en los precios, sostenido desde que en el mes de febrero marcara un mínimo de 58 dólares por barril, ha contribuido la inestabilidad en torno a países como Irán, Nigeria o Venezuela y las estimaciones de reservas en EE UU.

Según el promedio de precios difundido ayer por British Petroleum (BP), el precio del brent ha costado una media de 61,79 dólares en el primer trimestre de este año, más que los 61,63 dólares registrados en el tercer trimestre de 2005, cuando se produjeron importantes cortes de suministro provocados por el huracán Katrina.

Respecto al dato de reservas semanales en EE UU, el Departamento de Energía estimó que descendieron en 4,4 millones de barriles en la última semana, hasta situarse en 211.800 millones de barriles. Ese descenso en las reservas de petróleo, un dato siempre sensible para el mercado, coincidió con otro que muestra un aumento del 1% de la demanda de gasolina en las últimas cuatro semanas en EE UU respecto al mismo periodo del año anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de abril de 2006