El Parlamento Europeo mantiene desde sus comienzos, a finales de los años setenta, un programa de visitas de periodistas para dar a conocer el funcionamiento de la institución. La Eurocámara financia todos los meses los viajes y dos días de dietas a razón de 100 euros diarios a unos 60 periodistas de los 25 países europeos, según publicó ayer el diario International Herald Tribune, según el cual, se trata así de ayudar a sufragar el coste de cubrir la información parlamentaria cuando se traslada, una vez al mes, de Bruselas a Estrasburgo.
Las invitaciones y gestión de estos viajes se realizan a través de las oficinas parlamentarias en los distintos Estados miembros. "Cuando la institución empezó a funcionar, era muy poco conocida y hacía falta darla a conocer a la opinión pública", explica Jaume Duch, director del servicio de prensa del Parlamento.
Los programas han continuado, dirigiéndose especialmente a la prensa regional, a medios sin corresponsales en Bruselas o Estrasburgo y medios pequeños, según fuentes del Parlamento, que indicaron que era difícil cuantificar el coste total. Duch precisó que los visitantes "vienen sustancialmente a conocer el Parlamento más que a hacer información, con independencia de que luego pueden escribir o no escribir nada".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de abril de 2006