La Junta andaluza cree que el mayor peligro para el futuro de la comarca de Doñana no radica en las restricciones que impone la conservación de este ecosistema, patrimonio de la humanidad, sino en un crecimiento "desarrollista y no sostenible". La directora de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), Charo Pintos, dijo que el futuro de esta comarca, que se definirá en el segundo Plan de Desarrollo Sostenible (PDS), debe basarse en la gestión sostenible de los "excepcionales" valores ecológicos de Doñana, "únicos en el mundo" y que la han consolidado como la principal reserva ecológica de Europa.
"La cultura del desarrollo sostenible va imperando en la comarca porque se es consciente de que no se puede desarrollar de otra manera; es un lugar excepcional por sus valores naturales y acabar con ellos sería acabar con el marchamo de Doñana", apostilló. Un turismo basado en la explotación sostenible de los valores ecológicos e históricos de la comarca y una agricultura orientada hacia la producción ecológica son, según Pintos, ejes destacados del futuro de Doñana.
"Tenemos el recurso turístico, porque Doñana se conoce internacionalmente, pero hay que convertirlo en un producto para que sea atractivo y se pueda comercializar", añadió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de abril de 2006