El conflicto que mantiene la empresa Sevillana Endesa y el Ayuntamiento de Huelva volvió a asomar ayer con un recurso que la compañía eléctrica presentó ante el Consistorio onubense por precintar el acceso a la casa de bombas de la central de ciclo combinado Cristóbal Colón, actualmente en periodo de pruebas. El mismo recurso fue elevado el martes por la eléctrica al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que permitió la construcción de la central en contra de la opinión del Ayuntamiento onubense, que denegó la licencia de obra.
Endesa afirma que el vallado de un recinto previsto en las instalaciones aprobadas es legal y que la actitud municipal está "en línea con las otras dificultades que ha pretendido crear artificiosamente para que no se culminase la puesta en marcha de esta central".
El Ayuntamiento aseguró que la empresa "no ha presentado proyecto ni pedido licencia sobre esta obra". Fuentes de la Concejalía de Urbanismo explicaron que la construcción de esta casa de bombas "no estaba incluida en el proyecto de la central de ciclo combinado sobre el que el TSJA anuló la denegación municipal de la licencia y autorizó las obras, sino que en ese proyecto la compañía iba a mantener la casa de bombas que ya disponía".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de abril de 2006