Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desmantelados dos laboratorios que producían 106.000 dosis de cocaína al mes

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una red de narcotraficantes colombianos que disponía de dos laboratorios de extracción, elaboración y adulteración de cocaína, y que distribuía unas 106.000 dosis mensuales. En la operación han sido detenidas 14 personas, 10 de ellas colombianas, dos ecuatorianas, una venezolana y una española. La policía cree que llevaban unos ocho meses implantados en Cataluña.

En los laboratorios, situados en Barcelona y en una masía de Caldes de Malavella (Selva), la policía se ha incautado de dos kilos de cocaína en roca de gran pureza y otros seis kilos en proceso de elaboración, así como de una prensa hidráulica, moldes y numerosos productos químicos que utilizaban para elaborar las dosis de droga.

La investigación se inició hace seis meses y culminó el pasado 31 de marzo con la detención de todos los trabajadores y responsables de los dos laboratorios desmantelados. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Arenys de Mar (Maresme) ha ordenado el ingreso en prisión de los 14 detenidos, entre los que figuran tres colombianos expertos en el manejo de las sustancias químicas para extraer la cocaína en polvo.

Durante la operación, los agentes de la policía autonómica han efectuado siete entradas y registros en la masía de Caldes de Malavella, en cuatro pisos de Barcelona, en uno de Sant Vicenç de Castellet (Bages) y en otro de Vila-real (Castellón) que la policía sospecha que era una avanzadilla para establecer un laboratorio desde el que abastecer a la Comunidad Valenciana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de abril de 2006