El gigante asiático se ha convertido en el principal objetivo de las compañías de bienes de equipo e industriales que pretenden abrir este año una filial comercial en el extranjero. La Asociación Multisectorial de Empresas (Amec), que acoge 500 pequeñas y medianas empresas (pymes), el 70% de ellas catalanas, anunció ayer que 23 de sus asociadas darán este año el salto a la internacionalización. De éstas, el 30% abrirá filiales en China, el principal destino, mientras que el 12% lo hará en México y otro 12% apostará por India.
Las 500 pequeñas y medianas empresas españolas que forman Amec incrementaron sus exportaciones un 7,1% en 2005, hasta alcanzar un volumen de 2.500 millones de euros, pese a ser "un año difícil", según señaló el presidente de la asociación, Josep Torrents. El principal destino de las ventas continuó siendo la Unión Europea, con el 61% del total, seguida de Asia (11%) y América Latina (9%).
La paridad entre el euro y el dólar, el aumento imparable del precio de las materias primas y el endurecimiento de la competencia asiática son dificultades a las que las empresas españolas seguirán enfrentándose este año, aunque Amec calcula que las exportaciones crecerán el 9%.
Por su parte, la asamblea de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc analizó ayer en Barcelona la aún escasa presencia de empresas españolas en China, ya que sólo una de cada 2.000 compañías extranjeras de este país es española. Las barreras idiomáticas, culturales y la complejidad administrativa de China son los principales frenos a la inversión española.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de abril de 2006