Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO exige al Consell políticas para frenar el goteo de despidos

Centenares de delegados reclaman a Empresa compromisos ante la crisis industrial

Los sindicatos iniciaron ayer su calendario de protestas con una concentración convocada por CC OO-PV ante la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia en el centro de la ciudad de Valencia. Centenares de delegados de distintos sectores industriales s e concentraron para protestar por la "situación alarmante" que vive la industria y exigir políticas que frenen el goteo continuo de despidos.

"Estamos asistiendo a un rosario de cierres de empresas y de expedientes que nos están llevando a un deterioro importante en el tejido industrial valenciano y tenemos que atajarlo con planteamientos serios que hagan que nuestra industria se consolide y sea un generador de empleo", argumentó ayer el sindicato.

Poco antes de la concentración ante la consejería que dirige Justo Nieto los delegados de CC OO-PV celebraron una asamblea en la sede del sindicato. La protesta de ayer es la primera de una serie de protestas que están previstas sobre el papel. CC OO-PV recordó ayer que en los dos últimos años se han perdido 17.300 puestos de trabajo en el sector industrial de la Comunidad Valenciana.

Durante la protesta de ayer CC OO-PV denunció que los sectores industriales "están sufriendo las consecuencias de un mala planificación en materia de política industrial y es un goteo continuo de pérdida de empleo". El sindicato volvió a criticar la actitud que tienen ante esta situación el Consell y algunas organizaciones empresariales. También censuraron la forma de actuar de Justo Nieto, que margina a los sindicatos a la hora de elaborar sus planes de competitividad y que no habla de la difícil situación que atraviesan determinados sectores industriales de la autonomía.

El responsable de textil, piel e industrias químicas de CC OO-PV, Vicente Rodríguez explicó que en el último año "un sinfín de empresas han presentado regulación de empleo, han extinguido contratos o han cerrado sus puertas", por lo que exigen una respuesta. El secretario de la federación textil indicó que "hay que denunciar públicamente lo que está pasando, la pasividad de las Administraciones Públicas, como el Gobierno valenciano, y la actitud de los empresarios".

El secretario general de la federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO-PV, José Luis Colomer explicó la pretensión de exigir al Consell "un cambio de actitud para que ponga en marcha políticas industriales activas que faciliten la incorporación de las empresas a un mercado cada vez más competitivo y donde las empresas valencianas están perdiendo competitividad y, por tanto, empleo".

El 20 de abril los dos sindicatos protestarán ante la sede de la patronal textil valenciana (Ateval) en Ontinyent y el 27 de abril lo harán en Elda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de abril de 2006