La compañía aeronáutica estadounidense Boeing cerró ayer un acuerdo con Air Europa para la entrega de 16 aviones del modelo 737-800, el aparato de pasillo único preferido por las aerolíneas de todo el mundo para cubrir trayectos de corto y medio recorrido. El contrato se eleva a unos 1.000 millones de dólares, 820 millones de euros. Las entregas de los nuevos aviones se realizarán entre los años 2010 y 2014.
La última opción de compra cerrada con Boeing le servirá a la aerolínea española para renovar su flota, con el objetivo de operar aviones con menos de 10 años de antigüedad. Air Europa dispone en la actualidad de una treintena de aparatos B-737 y tiene pendientes de recibir otras 34 unidades.
Los nuevos aviones se utilizarán para cubrir rutas domésticas, incluidas las islas Canarias y Baleares, así como los trayectos de medio recorrido con Europa y el Norte de África.
El gigante aeronáutico de Chicago se hace así con un nuevo contrato en su dura pugna por arrebatar la supremacía de la industria a la sociedad europea Airbus. Los títulos de Boeing subieron en torno a un 1%, hasta casi tocar los 80 dólares, con lo que la cotización se mantiene en su máximo histórico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de abril de 2006