Un cable submarino de fibra óptica y de 45 kilómetros de largo unirá las dos orillas del Estrecho para mejorar la calidad de las comunicaciones en Ceuta, según explicó ayer el delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, Jerónimo Nieto. El proyecto, cuyo coste es de 300.000 euros y ha sido adjudicado a la compañía Telefónica de España, pretende optimizar los sistemas de telefonía móvil y fija, así como la recepción de la televisión digital terrestre y la conexión a Internet a través de líneas ADSL.
En la actualidad, en Ceuta, que está situada a unos 30 kilómetros de la Península en línea recta, las líneas de alta velocidad de Internet ocasionan numerosos problemas a los usuarios. Además, la cobertura de los teléfonos móviles es bastante irregular, con amplias zonas de la ciudad en la que la señal se corresponde con la de los operadores marroquíes.
El cable unirá la playa de la Atunara, en la Línea de la Concepción (Cádiz) con la playa Benítez, en la bahía norte de Ceuta y desde ahí se ramificará hacia el resto de la ciudad, según explicó Nieto.
Esta línea de fibra óptica, con un grosor de 17 milímetros, se hundirá a una profundidad máxima de 1.600 metros, e irá grapada al fondo marino.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de abril de 2006