Banesto, entidad controlada por el grupo Santander, obtuvo un beneficio neto atribuido de 168,7 millones hasta marzo, un 15,8% más que en el mismo periodo del año pasado. Este aumento estuvo apoyado en un crecimiento del 22,3% de los créditos y del 21,8% de los recursos de clientes.
La presidenta, Ana Patricia Botín, destacó la subida de todos los márgenes de la cuenta de resultados, sobre todo el de explotación (que refleja la marcha del negocio bancario), que subió un 15,5%, en línea con el beneficio.
Además, Botín resaltó que Banesto ha captado 90.000 nóminas en dos meses gracias a la Cuenta Tarifa Plana Cero. Y anunció la apertura de 140 sucursales este año con el objetivo de recuperar el 5% de cuota de mercado en el sistema financiero, desde el 4,6% actual. La presidenta de Banesto explicó que estas aperturas se llevarán a cabo en mercados con un alto potencial de crecimiento, orientadas hacia pymes y pequeños comercios.
A la vez, el banco apuesta por mejorar la tecnología, así como otros canales, como Internet y el teléfono. No obstante, Botín no quiso detallar la inversión que exigirán estos planes. En el último año, Banesto ha reducido la plantilla en 183 personas aunque ha abierto 20 oficinas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de abril de 2006