Applus+, primer grupo de certificación de España controlado por Aguas de Barcelona (Agbar), Unión Fenosa y Caja Madrid, ha completado su expansión europea con la compra de la compañía holandesa Röntgen Technische Dienst (RTD). La operación, valorada en 193 millones de euros, incrementa un 50% el tamaño de Applus+, cuyo volumen de negocio se sitúa en 600 millones.
La adquisición de RTD -cuya actividad radica principalmente en Alemania y en Holanda pero fuerte también en EE UU- representa la irrupción de Applus+ en un sector nuevo, el de las inspecciones en el sector químico, petroquímico y de transportes. La empresa de certificación pasará a ofrecer estos nuevos servicios, mientras podrá vender los suyos a los clientes de RTD, entre los cuales Airbus o Shell, explicó Sergi Pastor, consejero delegado. Pastor enfatizó las "complementariedades" entre ambos grupos y descartó recortes de plantilla "traumáticos".
Haber completado la apuesta europea centrará ahora la estrategia de Applus+, que este año dispone aún de 125 millones de euros más para invertir, en Asia. El presidente de Applus+, Ernesto Mata, explicó que Caja Madrid ha comprado a Agbar un 2,9% de la empresa, valorada en unos 900 millones y que por ahora no saldrá a bolsa. Así, la caja se queda con 21,9% del capital, Agbar con el 53,1% y Fenosa con un 25%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de abril de 2006