Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Batasuna renuncia al acto en el Kursaal tras la prohibición de la Audiencia Nacional

El delegado del Gobierno invita a la formación ilegalizada a condenar la violencia de ETA

Batasuna anunció ayer que renuncia a celebrar el domingo en el Kursaal de San Sebastián su presentación oficial como opción política vasca independentista y de izquierdas. "Es evidente que no es posible", admitió Joseba Permach, su portavoz, debido a la prohibición dictada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Permach anunció que Batasuna recurrirá a las fuerzas políticas vascas para que apoyen las movilizaciones de la formación ilegalizada. Un grupo de ciudadanos convocará hoy una manifestación para este domingo.

Permach admitió ayer que Batasuna no podrá celebrar el domingo en San Sebastián el acto político destinado a sustituir al que también se les prohibió en enero en Barakaldo. Al igual que entonces, esperan poder dar a esta situación una respuesta colectiva con la participación de los partidos, sindicatos y agentes sociales que defienden públicamente que Batasuna debe ser legalizada y tiene derecho a participar en política, como un partido más.

A última hora de ayer se supo que un "grupo de ciudadanos" sin adscripción política va a convocar hoy para el próximo domingo una manifestación "en defensa de los derechos civiles y políticos", una táctica que en ocasiones anteriores ha sido utilizada para tratar de sortear la prohibición judicial.

"Hay que multiplicar todas las iniciativas conjuntas para garantizar nuestra participación política", dijo Permach al anunciar que la formación disuelta planea hablar con todos los partidos y sindicatos vascos para "reclamar, entre todos", este derecho básico, puesto que sin la participación de Batasuna "es imposible sacar adelante un proceso de paz".

Reivindicación

Permach dejó muy claro que, al menos por ahora, van a exigir por la vía de la reivindicación y la movilización el derecho que tiene Batasuna a estar presente en la vida política vasca y descartó radicalmente que la legalización de Batasuna pase por su inscripción como una nueva fuerza política. "El debate sobre la conculcación de los derechos civiles y políticos no puede ser el cambio de nombre y cómo se resuelve el caso de Batasuna", dijo. "Hay que dar respuesta a toda una realidad como la ilegalización de otros partidos y de 200 plataformas municipales ilegalizadas".

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, terció ayer en este tema al afirmar que Batasuna es un "partido ilegal" y que para celebrar un acto como el que tenía planeado en el Kursaal debe condenar la violencia de ETA, "como lo hacen todos los demás".

Un portavoz del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo desmintió ayer, a través de la agencia Efe, que se hubieran admitido a trámite las demandas de Batasuna y Herri Batasuna contra España presentadas en julio de 2004, después de que el Constitucional español avalara la ilegalización de Batasuna, HB y Euskal Herritarrok declarada por el Supremo. La afirmación la hizo Joseba Permach en la citada rueda de prensa en San Sebastián.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de abril de 2006