Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal anticorrupción busca retener a sus colaboradores frente a ofertas privadas

El fiscal jefe anticorrupción, Antonio Salinas, ha propuesto en la memoria anual de la institución que dirige estudiar la posibilidad de señalar un tiempo mínimo de permanencia en esa fiscalía especial para quienes opten por trabajar en ella antes de poder solicitar la excedencia voluntaria, dado el actual "trasiego" de fiscales de la plantilla.

Salinas señaló que entre junio y noviembre de 2005, uno de sus fiscales eligió ir a la Audiencia Nacional, otro se fue de consejero residente de la UE en Rumania y dos se marcharon a despachos profesionales de abogados.

Recientemente, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, expresó su preocupación por la marcha de fiscales especializados en delincuencia económica a ejercer la abogacía en grandes bufetes, en unas condiciones difíciles de rechazar. Aunque este movimiento de fiscales no ha llegado a "entorpecer" la tramitación de causas judiciales, ha producido una "alteración importante", ya que los asuntos que se tramitan en ella son de extrema complejidad y hay que "poner al día" a los sustitutos.

Por otra parte, Salinas destaca en la memoria la voluntad de que Anticorrupción se implique plenamente en la lucha contra las tramas organizadas de fraude del IVA, "que producen una sangría económica para el país de extraordinaria importancia".

En 2005, Anticorrupción recibió 2.002 comunicaciones (937 más que en 2004) y cursó 2.891 escritos (1.052 más). De las nueve sentencias dictadas en procesos de su competencia, ocho fueron condenatorias y sólo una absolutoria. Actualmente tiene 127 causas en trámite.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de abril de 2006