Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1949) fue reelegido ayer rector de la Universidad Autónoma con el 55,52% de los votos. Su oponente en las elecciones, el catedrático de Psicología José Luis Linaza, consiguió el 44,48% de las papeletas y arrastró a su favor a la mayoría del voto de los estudiantes de la facultad de Psicología. El censo (34.522 personas) estuvo formado por los profesores, los estudiantes (el sector mayoritario, donde tan sólo votó el 11%) y el personal de administración y servicios. Como es habitual en las elecciones universitarias, el porcentaje de participación fue muy bajo: el 15,5%.
Gabilondo tiene ahora por delante su segundo y último mandato, ya que los estatutos de la Autónoma impiden que un rector esté en el cargo más de ocho años. "Hay que mejorar en la búsqueda de una mayor cercanía a los asuntos cotidianos de la vida universitaria y es necesario abrir un debate sobre la incorporación de la Autónoma al espacio universitario europeo
[en 2010 todos los planes de estudio de las universidades de la UE tienen que ser homologables]", señaló el rector.
Gabilondo calificó las relaciones con la Consejería de Educación (PP) como "cordiales". "Pero tenemos una visión distinta en la zona de entender la educación pública. El Gobierno regional debería sentir como seña de identidad el sistema universitario público", concluyó. Linaza, por su parte, se mostró satisfecho con el resultado: "Ha quedado claro que hay dos maneras de entender la gestión en la Autónoma".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de abril de 2006