Lo único que debe hacer el Gobierno vasco es apoyar al Gobierno central, el que tiene legitimidad para negociar. Al PNV se le ve el plumero. Quien ha currado para que el alto el fuego permanente haya sido posible han sido socialistas e izquierda abertzale. Harry01.
Lo que tiene que hacer Ibarretxe para contribuir al proceso de paz es dejar la iniciativa de la negociación a Zapatero y olvidarse de dar la matraca independentista hasta que todo haya terminado. Juan47.
El Gobierno vasco, si quisiera de verdad la desaparición de ETA, podría facilitar al Gobierno central toda la ingente información que posee sobre los terroristas. También dejar de financiarlos a través de asociaciones supuestamente culturales. Éste debería ser su papel, pero me temo que sigue sin interesarles su desaparición total (sin matar, pero que sigan apuntando) ya que perderían el elemento coactivo imprescindible para seguir teniendo amedrentados a sus adversarios políticos. Así de triste. Joseppla.
El conflicto vasco no puede solucionarse seria y definitivamente sin contar con la aportación necesaria de los representantes políticos de Euskadi. La paz tiene que ser una aportación de todo el mundo. JavierG.
El Gobierno vasco debe estar presente en las negociaciones para dar su opinión sobre cómo se encauzan. Pero que sepa que los acuerdos son con el Gobierno de España. Rafael Gijón.
No echar más lecha al fuego. Si ETA ha decidido dejar de matar, todos contentos. La sequía terrorista se está produciendo por los escasos resultados políticos alcanzados por la banda y no por la actuación del Gobierno vasco. Las próximas elecciones, sin atentados, darán resultados democráticos más ajustados en el País Vasco y será entonces la hora de tomar decisiones. Moski.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de abril de 2006