El grupo del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián permitió ayer por primera vez que un representante de Baga-Boga, la plataforma electoral anulada por sustituir a Batasuna, asistiese a parte de una de las comisiones municipales que preside, en concreto, al tercer punto del orden del día de la comisión de Servicios a las Personas. Su decisión provocó algunos roces. El PSE la calificó de "caprichosa". El PP dijo respetarla, pero no compartirla. El representante de Baga-Boga intentó continuar en la comisión tras el citado punto, lo que obligó al presidente, Patxi Baztarrika, a "invitarle a salir" hasta tres veces.
Baztarrika recordó al PSE y al PP que el PNV ha cursado la invitación tras la aprobación del reglamento, defendido precisamente por socialistas y populares, según el cual el presidente de una comisión puede invitar a una persona o entidad ajena a la misma, siempre que considere que su presencia está justificada por su relación con el tema a tratar. La asistencia no conlleva participación alguna. El asunto de ayer tenía que ver con el uso del euskera en la ciudad, una materia en la que Baga Boga viene trabajando, según argumentó el concejal nacionalista.
El edil recordó, en cualquier caso, que su partido defendió sin éxito un cambio del reglamento, para que todas las personas que quisieran pudieran asistir a las comisiones, con independencia de la opinión del presidente.
Baztarrika advirtió a Baga Boga que seguirá invitándole a las comisiones cuando lo estime oportuno, pero siempre que "se atenga al reglamento, nos guste más o menos", y "no coaccione". "No debe confundir poder asistir a una comisión con tener representatividad en el Ayuntamiento, que se obtiene en las urnas", dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de abril de 2006