Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El plan urbanístico de Basurto permite encajar el nuevo campo de San Mamés

El plan urbanístico que reordenará el área de Basurto-Olabeaga -tras Abandoibarra, la nueva gran operación urbanística de Bilbao, con 93,6 hectáreas- ha logrado un encaje para el campo de fútbol de San Mamés. El proyecto para esta zona, en el que el Ayuntamiento trabaja desde principios de la década, será presentado públicamente hoy.

El plan ha resuelto el mayor obstáculo, el emplazamiento del campo del Athletic. La arquitecta anglo-iraní Zaha Hadid había proyectado dejar San Mamés en su actual ubicación, con lo que el Athletic debía acometer su renovación al mismo tiempo que disputaba sus partidos. Después de tres meses de negociaciones, el consistorio ha accedido a mover el campo para que sólo una pequeña parte se solape con la nueva instalación, según informó ayer El Correo. Así, el nuevo campo se inaugurará con tres cuartas partes de las obras concluidas: las dos tribunas laterales y uno de los fondos.

El alcalde Iñaki Azkuna presentará hoy los detalles de todo el plan, que contempla la ubicación de las nuevas instalaciones de la Universidad del País Vasco, la edificación de más de un millar de pisos y la construcción de un nuevo puente, de 15 metros de altura, que unirá los barrios de Olabeaga y Zorrozaurre. A ello se unirá la cornisa de Olabeaga, el nuevo acceso a Bilbao que sustituirá a Sabino Arana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de abril de 2006