El embajador estadounidense en Irak, Zalmay Khalilzad, ha reconocido que representantes de EE UU han mantenido conversaciones con grupos vinculados a los insurgentes suníes. Khalilzad sostiene que estos contactos han contribuido al descenso de los ataques contra las tropas norteamericanas destacadas en Irak. En declaraciones a la cadena británica BBC, el embajador estadounidense dijo ayer que esos contactos han tenido un claro impacto.
No obstante, el diplomático norteamericano, que no precisó con qué grupos se habían mantenido dichos encuentros, puntualizó que su Gobierno no negociaría en ningún caso con grupos terroristas.
Khalilzad admitió, sin embargo, que el estallido de una guerra civil en el país árabe sigue siendo un riesgo real. "Irak debe tener éxito. No hacer todo lo humanamente posible para que el país funcione tendría las más serias consecuencias para los iraquíes, seguro, pero también para la región y el mundo", manifestó el embajador estadounidense.
Ante la falta de avances para formar el nuevo Gobierno iraquí tras las elecciones del pasado diciembre, el embajador dijo que se está agotando la paciencia de la comunidad internacional con los líderes políticos de Irak.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de abril de 2006