Sobre el cuento del escritor chileno Jorge Sepúlveda Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar se han realizado recientemente varias adaptaciones teatrales; algunas de ellas han pasado en el último mes por distintos escenarios de la región. El fin de semana se puede ver en la capital la de la compañía granadina Zur Teatro, encabezada por el actor y titiritero Andrés Leyton.
El cuento critica la mala relación de los humanos con el entorno natural. El argumento cuenta la historia de un gato que se compromete a cuidar un huevo de gaviota, tras la muerte de la madre a causa de una marea negra. Cuando el polluelo ha nacido, el gato tiene que procurar que sus compañeros no se lo coman y más tarde, deberá enseñarle y acompañarle en su crecimiento.
La puesta en escena se desarrolla en un único elemento móvil que se transforma para las distintas escenas y sobre el que se mueven las marionetas. Un único actor y titiritero, que maneja los títeres a la vista del público da vida a los distintos personajes.
También con títeres, la compañía Tropos lleva a escena otra obra en la que la acción también parte del accidente de un ave. Pequeñeces, recomendada para espectadores de dos años en adelante, comienza cuando una cigüeña cae herida por un disparo y los dos titiriteros se ocupan de cuidar al bebe que portaba. El pequeño descubre el mundo y tendrá sus primeras experiencias de tristeza, miedo o risa, en compañía de estos padres accidentales.
La compañía Marimba Marionetas mostrará su trabajo El niño que no quería ser Harry Potter en la sala SanPol. En este caso, se utilizan muñecos tipo muppets (los de la boca grande, popularizados por el programa televisivo Barrio Sésamo) para contar la aventura de Daniel, un niño empeñado en aprender magia como modo de solucionar los problemas.
Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar. La Casa Encendida (ronda de Valencia, 2; días 8 y 9, 12.00). Pequeñeces. Teatro Pradillo (Pradillo, 12; días 8, 17.00, y 9, 12.30). El niño que no quería ser Harry Potter. Sala SanPol (plaza de San Pol de Mar; s/n; días 8, 18.00, y 9, 12.00).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de abril de 2006