El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha detectado varios incumplimientos legales en la contratación de bienes y servicios y personal de la Fundación Catedral Santa María, constituida en 1999 por el Obispado de Vitoria, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria para posibilitar la restauración de la catedral de la capital alavesa.
Tres contrataciones con ejecución de 400.000 euros se realizaron sin publicidad ni concurrencia, y otras seis, por un importe de 1,2 millones de euros, se adjudicaron sin publicidad, limitando, asimismo, la concurrencia. Los trabajos de asistencia a la dirección técnica, la redacción del anteproyecto de restauración global y todos los trabajos de proyectos parciales y dirección facultativa de obras de restauración, con un importe ejecutado de 600.000 euros, se adjudicaron directamente a la empresa que redactó el plan director, sin que en su adjudicación se previese la posterior ejecución de esos trabajos.
Respecto a la contratación de las siete personas de la plantilla de la fundación, el informe señala que en cinco casos la selección se hizo a través de una empresa especializada, sin que quedara soporte del proceso. En la contratación de un especialista en informática el informe considera que no se han respetado los principios de igualdad, mérito y capacidad.
La Fundación Catedral Santa María de Vitoria aseguró, tras conocerse el informe de TVCP, que las "deficiencias" detectadas son "menores" y que "están totalmente descontextualizadas en el contexto general del informe, abrumadoramente favorable a la transparencia del proyecto".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de abril de 2006