La presencia obligada de un representante municipal en los consejos escolares de los colegios concertados ha quebrado la relación que mantenían la escuela religiosa y los socialistas. El presidente de la patronal mayoritaria de la concertada, Manuel de Castro, acusó ayer al PSOE de haber roto "un compromiso escrito" aunque recordó asuntos pendientes que podrían atemperar la situación: están por resolver problemas económicos de la escuela concertada en las comunidades con Gobierno socialista.
Manuel de Castro ve "incomprensible el empeño de meter un representante político en el mismo corazón de los centros concertados", tal y como se aprobó finalmente en la nueva ley de educación, la LOE. Sería una persona "ajena a la comunidad educativa que nada tiene que ver con estos centros", puesto que no manejan dinero local, explicó De Castro. "Esto es una quiebra de la confianza para quienes hemos apostado por el pacto y el diálogo", advirtió el presidente de la FERE, que se mostró perplejo por la inclusión de esta polémica enmienda que ha cambiado el apoyo de CiU a la ley por una abstención.
A pesar de todo, De Castro desgranó ayer los muchos artículos de la LOE que han quedado finalmente al gusto de la escuela concertada, como la libertad de elección de centros para los padres, "reconocida expresamente", o la reserva "limitada" de plazas para los inmigrantes que se incorporan una vez comenzado el curso, el derecho de los titulares privados a diseñar el ideario propio del centro que regentan, o los conciertos para la educación infantil, por citar unos pocos ejemplos.
Pero De Castro tampoco ahorró críticas ayer: "La LOE es la ley educativa socialista con menor respaldo parlamentario de todas y tiene poca garantía de éxito porque no ha suscitado la complicidad de la comunidad educativa, consecuencias que se irán padeciendo a lo largo de los próximos años", dijo.
¿Cómo pueden los socialistas recuperar parte de la confianza perdida? "Solucionando inmediatamente otros compromisos pendientes". Cuando se desarrolle la ley esperan alcanzar algún otro acuerdo sobre los conciertos educativos. Y resolver algunos problemas económicos de su profesorado en las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de abril de 2006