Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Excelente

Como mínimo de excelente calificaría el informe de J. J. Aznárez sobre los "Jóvenes y adolescentes españoles" (EL PAÍS, 3 y 4 de abril).

Como maestro, y con más de veinte años de experiencia con chavales de entre 9 y 15 años, el informe me ha parecido serio, profundo, tremendamente acertado en el diagnóstico y acertadísimas las citas de los diferentes técnicos o protagonistas.

La verdad es que se me ha hecho corto, me he quedado con las ganas de un "y 3" en el que pudiera desgranar casuística de conflictos más habitual con los padres y en la escuela, junto con algunas pautas o estrategias adecuadas y generales de actuación ante situaciones conductuales problemáticas para padres, maestros, vecinos, ciudadanos, administración, dueños de los medios de comunicación de masas; es decir, para la tribu -siguiendo a J. A. Marina-.

Sólo apuntaría dos "peros": 1) no se resalta suficientemente que hay un gran porcentaje de adolescentes que sí son solidarios, que sí son respetuosos y que sí poseen la cultura del esfuerzo; y 2) insistir en que, aunque parezca que la actuación de los padres no consigue lo perseguido, hay que seguir actuando sobre los jóvenes porque esas acciones sí dejan huella, sí influyen y sí forman.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de abril de 2006