El atleta keniano Peter Kamais se impuso ayer en la octava edición de la Carrera de Bomberos de Barcelona con un registro de 27 minutos y 29 segundos, la mejor marca mundial del año y la sexta de todos los tiempos en la distancia de 10 kilómetros. Kamais protagonizó también la carrera más rápida en la distancia disputada en Europa y pulverizó el récord de la prueba barcelonesa, que compartían, con un registro de 28m 24s, sus compatriotas David Tuwei (2001) y Cheren Simatwa (1999), y quedó a 27 segundos del récord mundial, que desde 2002 posee el etíope Haile Gbreselassie (27m 2s).
En categoría femenina el triunfo fue para la etíope Belainesh Fikadu, con un tiempo de 31m 55s, la segunda mejor marca de la historia de la prueba, pero lejos del récord de la keniana Irene Kwambei (31m 25s, en 2005).
En la prueba participaron 10.300 corredores. La presencia del fondista keniano Paul Kosgei hizo que desde el primer metro se corriera a un ritmo extraordinario. Peter Kamai y Paul Kosgei pasaron codo con codo el ecuador de la prueba. Las cosas no variarían hasta dos kilómetros antes de la llegada. En ese momento Kamais impuso un fuerte cambio de ritmo que dejó atrás a Kosgei, especialista en distancias más largas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de abril de 2006