Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio destaca la dificultad de los jóvenes al comprar una vivienda

Los jóvenes menores de 29 años no pueden costearse la compra de una vivienda que supere los 54,8 metros cuadrados, según se desprende de los datos recogidos por el Observatorio Joven de Vivienda en España (Objovi).

El observatorio precisa que ésta es la superficie de vivienda libre cuya compra no supone más del 30% de los ingresos, lo que representa el límite de endeudamiento asumible de una persona de hasta 29 años. Los jóvenes españoles menores de 35 años sólo pueden permitirse la compra de una vivienda con un tamaño inferior a los 55,9 metros cuadrados, como media. La superficie se reduce hasta los 44,1 metros para los que tienen entre 18 y 24 años, y sube hasta los 63,8 metros cuadrados para los jóvenes de entre 30 y 34 años.

El Objovi, que precisa que estos datos pertenecen al tercer trimestre de 2005, recuerda también que un año antes la media de la superficie que los jóvenes podían costearse era un 7,87% más elevada. Además, explica que las comunidades que hicieron frente durante el año anterior a una reducción más fuerte de la superficie máxima tolerable para los jóvenes fueron Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, y Ceuta y Melilla, y que esta reducción fue superior al 10% en todos los casos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de abril de 2006