Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas húngaros ganan la primera vuelta de las legislativas

El gobernante Partido Socialista (MSZP) ha ganado la primera vuelta de las elecciones legislativas húngaras y lo más probable es que pueda seguir gobernando en coalición con la Alianza de Demócratas Libres (SZDSZ), a la espera de la segunda vuelta de los comicios, el próximo día 23.

Con el 96,3% de los votos escrutados, el partido del primer ministro, Ferenc Gyurcsány, consigue el 43,3% de los sufragios, frente al 42,1% de los opositores conservadores de la alianza Fidesz, liderada por el ex primer ministro Viktor Orbán.

Tal y como lo anticipaban las encuestas, la Alianza de los Demócratas Libres se hizo con el 6,3% de los votos, lo que podría asegurar la continuación de la coalición gubernamental formada con los socialistas. No obstante, la sorpresa de la jornada fue que el conservador nacionalista Foro Democrático (MDF), con el 5,03% de los votos, superó el mínimo necesario para ingresar en el Parlamento (un 5%).

En la pasada medianoche, la Oficina Nacional de Elecciones pronosticaba que en la primera vuelta los socialistas habían conseguido 110 escaños; Fidesz, 98; la Alianza, 4, y el Foro Democrático, 2, con lo que quedan por determinar 172 escaños en la segunda vuelta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de abril de 2006