El escritor y poeta paraguayo Roque Vallejos, que fue presidente de la Academia de la Lengua de su país, fue hallado el 2 de abril sin vida en su apartamento de Asunción. Se cree que había mezclado medicamentos que tomaba por un cuadro depresivo y por otros problemas de salud .
El escritor y ensayista, psiquiatra de profesión y antiguo médico forense de la Corte Suprema de Justicia, es un conocido referente de la literatura paraguaya y presidió la Academia Paraguaya de la Lengua. Pertenecía a una generación conocida como la Promoción de los 60 que, bajo la influencia de la escritora de origen español Josefina Plá, ya fallecida, defendía una poesía social y política, en pleno apogeo de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954- 1989).
Es más conocido como ensayista y crítico literario. Fue miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua desde 1972, prologó algunas obras del afamado escritor Augusto Roa Bastos, fallecido el 26 de abril de 2005, y compaginó su labor cultural durante muchos años con su trabajo como médico forense de la Corte Suprema.
Publicó varios poemarios, entre ellos Los arcángeles ebrios (1964), Poemas del Apocalipsis (1969), Los labios del silencio (1986) y Tiempo baldío (1988), así como dos antologías literarias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de abril de 2006