El convergente Joan Aregio, actual presidente de la Diputación Provincial y portavoz municipal, encabezará la lista de Convergència i Unió (CiU) por Tarragona en las próximas municipales. El democristiano Albert Vallvé, número dos en las pasadas municipales y aspirante a arrebatar a Aregio la sucesión del alcalde Joan Miquel Nadal, repetirá de nuevo como segundo. Con este acuerdo anunciado ayer, CiU da por cerrada la mayor crisis entre los socios que ha habido en Tarragona, desencadenada tras la decisión de Nadal, que lleva en la alcaldía desde 1989, de no volver a optar al cargo.
La razón principal del desengaño de los democristianos, que incluso han llegado a amenazar con romper con Convergència Democràtica (CDC), ha sido su escaso o nulo papel en la toma de las grandes decisiones. "No se sienta aludido, alcalde", dijo ayer Vallvé justo después de asegurar que Unió y Convergència acaban de sellar "una nueva esfera de relación". Aregio y Vallvé afirmaron que formarán un tándem basado en un "nuevo clima de diálogo" entre ambas formaciones. "Estos dos meses que hemos estado hablando hemos sido capaces de crear un clima de entendimiento sobre cómo tenemos que hacer las cosas en el futuro", señaló Aregio. "Nunca habíamos hablado como ahora", añadió Vallvé. Ambos aseguraron que el acuerdo alcanzado no supone la firma de un pacto de no agresión para no desgastarse más mutuamente, sino que han sentado las bases para una relación más fluida.
Pese a que las discrepancias en el seno de la federación vienen de años atrás, Unió desató la crisis el pasado noviembre al proclamar a su jefe de filas, Albert Vallvé, como candidato a suceder a Nadal. El alcalde había manifestado su intención de no agotar el mandato y ceder a Aregio la alcaldía, lo que desató las iras de Unió, que asegura que en ningún momento fue consultada. Más adelante, Nadal anunció que aguantaría en el cargo hasta las elecciones, con lo que cerraba la posibilidad de ceder a los democristianos el primer puesto en la lista electoral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de abril de 2006