Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 79% de los vecinos de Patraix se opone a la subestación

Un estudio publicado ayer revela el alto índice de rechazo de los vecinos del barrio de Patraix a propósito de la instalación de la subestación eléctrica y el cable de alta tensión de Iberdrola en la zona. El 79% de los habitantes del barrio no aprueban la ubicación de la subestación y sólo el 5% está de acuerdo.

Las razones de esta oposición vecinal responden principalmente al temor de que ello implique riesgos para la salud derivados de la radiación electromagnética que emanará de la infraestructura. Un 81% cree que ello constituye un riesgo para la salud de los niños y el 77% piensa que afectará a todos por igual.

Además, para un 79% de los 15.033 encuestados no se ha respetado su derecho a disponer de una información veraz. La distancia de las viviendas con respecto a la subestación es determinante. El 97% de las personas que viven en un radio de 100 metros de la subestación, la muestra del estudio se centra en los residentes en un radio de 200 metros de la zona, se oponen a la ubicación actual.

Según el estudio, realizado por la empresa independiente Eratema, el 55% de los encuestados consideran que el Ayuntamiento de Valencia es el máximo responsable del conflicto actual y el 21% culpan a Iberdrola.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de abril de 2006