Para las 9.17 hora peninsular de hoy está previsto el inicio de la maniobra más crítica de inserción en órbita de Venus de la nave europea Venus Express, que ha viajado durante 162 días desde la Tierra hasta el planeta vecino. La operación se seguirá desde la sala principal del centro de control de vuelos ESOC, en Darmstadt (Alemania), de la Agencia Europea del Espacio.
Para colocarse en órbita de Venus, la nave europea automática debe encender su motor principal durante 50 minutos, con lo que perderá velocidad y será atrapada gravitacionalmente por Venus. Al final de esta maniobra la Venus Express debe estar en una órbita muy elíptica de ese planeta, acercándose a su superficie hasta 400 kilómetros y alejándose hasta 350.000.
MÁS INFORMACIÓN
Las operaciones de puesta en órbita de trabajo de la nave no acaban hoy, sino que continuarán hasta el próximo 7 de mayo, pero las siguientes maniobras son menores. En ese plazo de tiempo, los expertos de ESOC darán órdenes a la Venus Express para que encienda siete veces sus motores, de manera que vaya ajustándose su órbita de trabajo definitiva alrededor de Venus: con una distancia máxima de su superficie de 66.000 kilómetros y distancia mínima de 250 kilómetros, pasando sobre los polos.
El 22 de abril debe comenzar la fase de pruebas de todos los equipos, que se irán activando uno a uno y en grupo. Si todo va según lo provisto, la misión científica empezará el próximo 4 de junio para durar, como mínimo, dos años venusianos que equivalen a 486 días terrestres.
Venus Express es la primera misión europea a Venus, un mundo explorado en parte ya por una veintena de artefactos soviéticos y estadounidenses, desde 1962. Pese a esas misiones, muchas incógnitas siguen abiertas sobre ese mundo donde reinan altísimas temperaturas debido al fuerte efecto invernadero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de abril de 2006