El Consejo de Gobierno aprobó ayer sancionar con 300.506 euros a las cuatro empresas (Dragados, Tecsa, Seli y Jäger) encargadas de la construcción de los túneles de Abdalajís en la línea AVE Córdoba-Málaga, una obra que finalizaron en febrero pasado. En uno de los dos túneles, una explosión de una bolsa de gas metano, en mayo de 2004, causó heridas a cinco obreros y daños psicológicos a otros tres trabajadores.
Según explicó ayer el portavoz de la Junta, Enrique Cervera, la multa se impone precisamente porque el director facultativo de la obra "incumplió la obligación de comunicar a la autoridad minera la presencia de gases inflamables en una explotación calificada de primera categoría", por lo que la propuesta de sanción parte de la Consejería de Innovación (competente en minas). Además, la investigación de la Junta certificó que la empresa no había formado a los trabajadores en las medidas de prevención necesarias ante la posibilidad de una accidente por explosión de gases.
Como consecuencia del accidente, cinco trabajadores tuvieron que ser atendidos de heridas, contusiones y quemaduras y otros tres obreros de daños psicológicos. Tras la explosión, los trabajos en el túnel del AVE estuvieron parados varias semanas, hasta que se ventiló toda la zona, mediante unas bombas que comenzaron a funcionar el mismo día del accidente, y se controlaron los niveles de gas metano.
- Distinción al mérito laboral. El Consejo de Gobierno también aprobó ayer la creación de una distinción al mérito laboral en Andalucía, que tendrá carácter honorífico y reconocerá a los trabajadores y profesionales que han sobresalido por contribuir a la mejora de las relaciones laborales y al desarrollo económico y social de la región. Las distinciones serán concedidas a personas físicas y jurídicas y la Junta prevé otorgar un máximo de 12 distinciones al año, sin contar las concedidas a título póstumo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de abril de 2006