El que tenía que ser un pleno de consenso sobre las infraestructuras necesarias para la provincia de Castellón acabó ayer con la aprobación de una sola de las propuestas presentadas por el PSPV. Las propuestas se votaron, en bloque, en contra. La única de las 42 propuestas que presentó el grupo socialista y que fue apoyada por el PP se refiere a una petición al Gobierno central para destine presupuesto a la construcción de varios cuarteles. Del resto, centradas en Educación, agua o infraestructuras, fueron rechazadas por el PP al considerar que "casi todas estaban vinculadas con peticiones a la Generalitat Valenciana y este pleno no era el lugar adecuado para debatirlas, puesto que se trataba de realizar propuestas sobre grandes temas de infraestructuras que afectan a la provincia", según argumentó el presidente de la Diputación, Carlos Fabra. Ese argumento no sirvió, sin embargo, para rechazar algunas de las propuestas del Bloc, en las que también se instaba al Gobierno autonómico pero que sí fueron apoyadas por el PP.
La mayoría de las peticiones presentadas por el Bloc se dirigen a los distintos ministerios, aunque también en algunas se insta a la Generalitat a iniciar o acabar infraestructuras de carreteras y barrancos. Todas, excepto una, fueron apoyadas por el PP y, por lo tanto, aprobadas por el pleno de la Diputación.
En el caso de las 41 presentadas por el PP, la mayoría hacen referencia a obras e infraestructuras que corresponden al Gobierno central y los populares hicieron valer su mayoría para sacarlas adelante. Entre ellas, con los votos favorables del PP y BNV, se encontraba una moción en la que se insta al Ministerio de Fomento a agilizar todos los trámites necesarios para la aprobación de las fases ulteriores que permitan la puesta en marcha del aeropuerto. Además, se demanda a Fomento que asuma el compromiso de participar en la financiación de carreteras de enlaces con el aeropuerto, un proyecto del que es promotora la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón. La petición al Ministerio de Fomento de licitar el AVE entre Valencia y Castellón para que llegue antes del 2010, el apoyo a las iniciativas del sector azulejero para la obtención de gas a precios competitivos, así como a la instalación de plantas de biomasa, y la petición de la ejecución de 512 sondeos y obras declaradas de interés general contempladas en el anexo II del PHN fueron otras de las propuestas aprobadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de abril de 2006