El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, considera que la denuncia presentada ante el fiscal Anticorrupción por el partido Vecinos por Alicante [formación de reciente creación y constituida por históricos dirigentes vecinales] contra el constructor Enrique Ortiz obedece a "un interés" político. "El tema de los aparcamientos es una denuncia interesada de un señor [en alusión a José Luis Valdés, portavoz de la formación] que acaba de crear un partido político", dijo ayer Díaz Alperi.
La Fiscalía Anticorrupción de Alicante, dirigida por Felipe Briones, abrió una investigación al alcalde por la adjudicación de tres aparcamientos subterráneos al promotor local Enrique Ortiz.Los denunciantes sostienen que el Ayuntamiento favoreció con los aparcamientos al empresario al modificar al alza el canon final de explotación, hasta el límite del 20% legal autorizado, extremo que reportará al adjudicatario de los proyectos un beneficio extra de 36 millones de euros.
Díaz Alperi remarcó que la adjudicación "es totalmente legal" toda vez que, añadió, "sólo hubo una plica que se presentó [la de Ortiz] y que cumplía todos los requisitos". El primer edil alegó que las modificaciones respondieron a "mejoras en el sistema constructivo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de abril de 2006