Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inflación anual en Andalucía se mantuvo en el 3,8% en marzo

El Indice de Precios al Consumo (IPC) de marzo, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, reflejó una subida del 0,9% en marzo respecto al mes anterior en Andalucía, dos décimas más que la media nacional. Con relación a los 12 meses anteriores, la tasa de inflación interanual se sitúa en el 3,8%, el mismo índice que registró la comunidad en febrero.

El grupo más inflacionista en marzo fue el de bebidas alcohólicas y tabaco (6,2%) seguido de vestido y calzado (4,3%) y de hoteles cafés y restaurantes (0,9%). Por el contrario, los precios bajaron más significativamente en medicina (-0,6%) y también descendieron, aunque en menor medida, en comunicaciones (-0,3%) y en ocio y cultura (-0,1%).

En lo que respecta a la inflación acumulada en los últimos 12 meses, la subida de precios más notable en Andalucía se registra en vivienda (7,5%), transporte (6,4%, impulsado por la subida del precio del petróleo) y hoteles, cafés y restaurantes (4,8%). En ese periodo, la inflación sólo disminuyó en comunicaciones y ocio y cultura (-1,1% en ambos casos).

Los datos de inflación no gustaron a los agentes sociales, que consideran que el 3,8% es un nivel demasiado elevado con relación al resto de países dela UE. UGT recordó que los costes laborales en 2005 subieron un 2,6% más de un punto por debajo de la inflación y señaló la responsabilidad del empresariado. Por su parte, CCOO advirtió de la repercusión negativa de la inflación en las exportaciones andaluzas y en la competitividad de las empresas y subrayó el incremento de precios en algunos bienes de primera necesidad como es el caso del aceite de oliva con una subida acumulada en 12 meses del 32,7%.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía abogó por implementar medidas económicas y fiscales que mejoren la productividad y competitividad de la economía. Los empresarios andaluces advirtieron de que "se está lejos del objetivo marcado", así como alertaron del diferencial negativo existente respecto a países de la zona euro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de abril de 2006