La operación salida de la Semana Santa se cerró ayer en el País Vasco con numerosas retenciones pero sin accidentes con víctimas mortales o de gravedad. Desde primera hora de la mañana el tránsito de miles de vehículos colapsó diversos puntos de la N-1 y de la autopista A-8, así como el paso fronterizo de Irún, pero la numerosa presencia policial y los controles de velocidad fueron efectivos. Hasta las 18 horas de ayer, cuando según estimaciones policiales, el 70% de los viajeros ya habían llegado a su destino, sólo se había producido un accidente leve.
En el dispositivo policial participó el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, que controló el estado de la circulación a través de 72 cámaras de televisión y un sistema de sensores repartidos por la red principal de carreteras. Además, este centro informó y ofreció consejos a los usuarios a través de 28 paneles de señalización variable colocados en las principales vías, así como con el teléfono 902 112 088.
En la Nacional-1, a su paso por Álava, las retenciones se iniciaron a las ocho de la mañana y cuatro horas después ya alcanzaban los 13 kilómetros. En concreto el verdadero punto negro de la jornada fue el acceso al peaje de Armiñón de la AP-1, dirección Burgos. La zona del peaje se desatascó a partir del mediodía pero la congestión acumulada en la Nacional-1 hizo que el tráfico fuera denso toda la tarde.
Seis heridos en Mutriku
También en Álava, en la zona de Ribera Baja, en el enlace de la autopista AP-68 con la AP-1, en dirección a Zaragoza, las retenciones, que comenzaron sobre las diez de la mañana, llegaron a los 12 kilómetros para el mediodía.
En la autopista A-8 a su paso por la Margen Izquierda, en Vizcaya, el tráfico dirección Cantabria provocó una circulación lenta y con paradas intermitentes, pero no se produjeron incidentes.
También en la A-8, aunque en territorio guipuzcoano, a la altura del paso de Biriatu en sentido hacia Francia, se registraron más de siete kilómetros de retenciones debido a la importante avalancha de vehículos.Las colas llegaban hasta el peaje.
El único accidente de la jornada, según la Ertzaintza, se produjo en esa misma vía, la A-8. Seis personas resultaron heridas en el siniestro que se produjo a la altura de la localidad guipuzcoana de Mutriku. El accidente tuvo lugar a las 11.35 horas, al colisionar dos vehículos, un Citroën Xsara y un Renault Laguna que circulaban en dirección a Irún.
Como consecuencia de este choque, seis personas, cinco mujeres y un hombre, resultaron heridas leves y tuvieron que ser trasladados al hospital de Mendaro. El siniestro obligó a cerrar durante algo más de una hora uno de los carriles en sentido a Irún, lo que originó nuevas retenciones que llegaron hasta los tres kilómetros de longitud.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de abril de 2006