Mas de 130.000 ciudadanos vascos utilizan el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) como instrumento para dejar de engrosar la lista de parados y encontrar un puesto de trabajo o bien para cambiar de empleo, según los datos registrados al cierre del cuarto y último trimestre del pasado año 2005. Del total de usuarios, 11.596 son extranjeros y representan el 9% del total. El Gobierno vasco abrió a lo largo de 2004 las primeras oficinas de Lanbide y actualmente dispone de tres en las localidades de Salvatierra, Basauri e Irún, aunque las personas interesadas en utilizar sus servicios pueden acceder a ellos a través de la página web del organismo (www.lanbide.net).
Los datos al cierre del ejercicio 2005 sitúan la cifra de ciudadanos que demandan un puesto de trabajo a través de Lanbide en 131.614 personas, de las cuales el 53,5% son mujeres y el 46,5% restantes hombres. Algo más de cuatro de cada diez demandantes tienen entre 25 y 34 años, el 23% entre 16 y 24 años, el 21,5% entre 35 y 44 años, y cerca del 12% más de 45 años. Como es lógico la mayoría de estas personas se encuentra en una situación de desempleo, concretamente el 78%, aunque hay un porcentaje significativo del 22% que utiliza los servicios de Lanbide como un instrumento para cambiar de trabajo y mejorar su situación laboral.
La formación de los demandantes es muy variada y se reparte casi a partes iguales entre titulados universitarios, de formación profesional y enseñanza primaria. Vizcaya aporta más de la mitad de los demandantes de empleo, seguido de Guipúzcoa con el 30% y Álava con el 20%.
Los ciudadanos extranjeros se acercan también a Lanbide y 11.656 están registrados como demandantes de empleo, lo que supone casi el 9% del total. Los latinoamericanos son los más numerosos y representan casi el 46%, seguidos de los africanos con el 37% (19,6% África subsahariana y 17% del Magreb), los nacidos en países del espacio económico europeo son el 9% y otros europeos el 6,4%. Los asiáticos no llegan ni al 2%.
Los empleos más demandados son, por este orden, los de dependiente de comercio, personal de limpieza y empleado administrativo, si bien hay diferencias por sexos. Entre los hombres los trabajos más solicitados son los de mozos de carga y descarga, peón metalúrgico y albañil, mientras que entre las mujeres son los de dependienta y administrativa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de abril de 2006