Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las flotas del golfo de Cádiz convocan un nuevo paro por el gasto del gasóleo

La flota pesquera de los puertos gaditanos de El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, y los onubenses de Isla Cristina, Punta Umbría y Lepe han convocado un paro indefinido de actividad a partir del próximo día 24, según informó ayer el patrón mayor de la cofradía de El Puerto, Carmelo Fernández.

Los armadores y pescadores que apoyan la huelga demandan "respuestas concretas de la administración" a las demandas planteadas por el sector sobre la equiparación de la tallas mínimas con las establecidas en los caladeros del Mediterráneo, la reordenación de la zona de pesca del golfo de Cádiz, para erradicar la pesca ilegal y el pago de ayudas por el gasto de combustible.

Fernández explicó ayer que "aunque la Junta y el Gobierno han fletado un barco de investigación oceánica para conocer la situación de caladero, aún no han respondido" a su principal reivindicación: el gasto de gasóleo.

Según el portavoz, el carburante industrial ha alcanzado 0,48 euros por litro y esta cifra hace que las campañas de pesca "no sean rentables". El patrón de El Puerto recordó que había "el compromiso del pago de ayudas del Estado, pero no se ha cumplido". "No podemos hacer frente solos al auténtico cáncer que supone el alto precio del combustible", añadió.

Las cofradías convocantes, que agrupan a 312 embarcaciones y un millar de pescadores, han iniciado el proceso de separación de las Federaciones Andaluzas de Cofradías y Armadores, a las que acusa de "no defender suficientemente los intereses del sector".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de abril de 2006