Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP dará prioridad a la reforma del reglamento de las Cortes para dotar a la Cámara de más agilidad

El portavoz del grupo parlamentario popular, Serafín Castellano, avanzó ayer que "una de las prioridades" de este periodo de sesiones para el PP será la reforma del Reglamento de las Corts con el objetivo de "dar mayor agilidad y actualidad a la Cámara".

En un comunicado de prensa, Castellano detalló que lo que se pretende es "llevar a cabo una reforma en profundidad que va a cambiar prácticamente por completo el mecanismo parlamentario". Según explicó, desde el grupo popular "pretendemos conseguir una reforma que se traduzca en un funcionamiento más ágil y fluido de las Corts, de manera que se acorten trámites, los debates en Pleno sean mucho más pragmáticos y las Comisiones tengan un mayor protagonismo e importancia", explicó.

A su juicio, ésta es una reforma necesaria y para la cual el grupo popular "va a llevar la iniciativa, como hemos demostrado desde el primer momento". Serafín Castellano recordó que fue a propuesta del PP la aprobación de cuatro resoluciones de Presidencia en esta legislatura que ya han servido para "actualizar y agilizar" el debate parlamentario como son: la comparecencia semanal del presidente, las preguntas de urgencia a los consejeros, las comparecencias de los secretarios autonómicos en Comisión o la tramitación en 24 horas de las iniciativas que versen sobre Derechos Humanos.

Castellano anunció que su grupo tiene "una gran cantidad de nuevas propuestas para incorporar al Reglamento de las Corts que van desde la question time, la posibilidad de priorizar comparecencias, la obligación de publicar los salarios de los diputados y cualquier modificación que sufran o introducir nuevas comisiones permanentes no legislativas. "Impulsaremos la negociación de esta reforma", añadió el portavoz del PP, "en el momento que se retome el periodo de sesiones y esperamos que nuestra voluntad sea correspondida por el resto de grupos parlamentarios que, al fin y al cabo, son los que más se quejan del actual, que es el que ellos mismos aprobaron cuando gobernaban", dijo en alusión a los socialistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de abril de 2006