La Universidad de Jaén (UJA) va a participar en la implantación de redes locales informáticas destinadas a la docencia en escuelas de primaria de Mali. El profesor de Informática de la UJA Arturo Montejo colabora con el Observatorio Tecnológico de Ginebra (Unctad) en el programa Connect Africa, cuyo objetivo es la transferencia de tecnología, conocimientos y grupos técnicos a países africanos.
Concretamente, la labor que desarrollará Montejo y su equipo de trabajo, estudiantes de Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica de Informática de Gestión, será la de instalar diez redes locales en escuelas primarias públicas de Mali, impartir clases de formación para su instalación y crear equipos humanos, tanto técnicos que se encarguen del mantenimiento de las mismas una vez instaladas, como de docentes que las utilicen.
"Connect Africa es un proyecto que avanza según se alcanzan los acuerdos. En Mali está prácticamente todo listo y únicamente falta liberar dinero. Los equipos y el software ya están preparados y aquí hemos organizado los cursos de formación que impartiremos", explícale Montejo, quien la semana pasada se reunió con Dominique Hausser, consejero técnico y metodológico del Observatorio Tecnológico de Ginebra, para definir la colaboración de la Universidad de Jaén en el proyecto.
El proyecto se divide en tres fases: la primera -desarrollada ya en Lesotho- ha sido la implantación de equipos informáticos en escuelas, oficinas de correos y centros de salud; la segunda que se va a realizar ahora en Mali; y una tercera que se desarrollará en Tanzania en administraciones locales.
Arturo Montejo explica que espera poder contar en breve en la Universidad con un servidor propio y un espacio para montar un taller donde poder recuperar equipos informáticos y desarrollar programas de software. "Con este taller podríamos almacenar los equipos donados y recuperarlos para su utilización en programas de desarrollo para su uso no sólo en África, sino también en zonas o barrios deprimidos de la propia ciudad de Jaén", señala el profesor de la UJA.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de abril de 2006