Las siete estaciones catalanas de esquí nórdico recibieron ayer un impulso de la Generalitat con el anuncio de la inversión de 700.000 euros en la mejora de sus instalaciones. Cada una de ellas recibirá 100.000 euros a través de los ayuntamientos de los respectivos municipios, que serán los encargados de encauzar la inversión. Estas ayudas son la primeras que se otorgan a este tipo de explotaciones en los últimos 20 años.
Joaquim Alsina, director gerente de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y de Montaña (ACEM) consideró muy positiva la subvención de la Generalitat. "Con esta ayuda se palia, en parte, el déficit que arrastraban las estaciones de esquí nórdico", señaló ayer Alsina.
Las estaciones catalanas de esquí nórdico son mayoritariamente de iniciativa municipal, en una apuesta decidida de los ayuntamientos por un desarrollo sostenible en el Pirineo. "La mayoría de estos ayuntamientos son pequeños, por lo que tienen muchas dificultades para afrontar los gastos de mantenimiento y modernización necesarios para el correcto funcionamiento de los centros", recalcó Alsina.
Al acto de la firma de la inversión, celebrada ayer en la estación de esquí nórdico de Aransa (Lles), asistió Joaquim Nadal, consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, y el presidente de la ACEM, Jesús Serra. Las siete estaciones de esquí nórdico que se beneficiarán de esta ayuda son la Estació de La Pleta del Prat (Lladorre), Virós-Vallferrera (Alins), Lles, Aransa, Guils- Fontanera (Guils), Tuixén-La Vansa (La Vansa) y Sant Joan de L'Erm (Montferrer y Castllebó).
El esquí de fondo es una actividad que tiene un papel importante en el mantenimiento demográfico de las áreas de alta montaña con escasas posibilidades de desarrollo económico. Al mismo tiempo, se trata de una actividad deportiva y de ocio con un nulo impacto en el medio ambiente y que contribuye a un aprovechamiento sostenible de los recursos locales, todo lo contrario que el esquí alpino.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de abril de 2006