Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los transportistas dicen que Marítima Valenciana no cumple los pactos

Las asociaciones de transportistas ELTC (Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores) y Transcont denunciaron ayer que los responsables de la terminal Marítima Valenciana pretenden "recortar" los compromisos acordados el pasado 28 de marzo y que pusieron punto y final a un paro en el puerto de Valencia. Los transportistas pararon en protesta por los perjuicios ocasionados por la espera de decenas de camiones ante la terminal.

Según las dos asociaciones, Marítima Valenciana pretende ahora "considerar incompatible el compromiso de compensación a los vehículos por las colas producidas en el exterior de su recinto durante varios días del pasado mes de marzo. Estas compensaciones están reguladas, aseguran los transportistas, desde 1997 y están vigentes hasta que el próximo 30 de abril entren en vigor las nuevas condiciones pactadas.

La fórmula extraordinaria de compensación, acordada entre las partes, para lo sucedido los días 6, 7 y 8 de marzo, "quedaría prácticamente vacía de contenido". Estas "rebajas", añaden, "son un nuevo revés para el colectivo de transportistas que se une a la insoportable situación de la actividad que se encuentra absolutamente degradada en el interior de las instalaciones portuarias durante estas dos últimas semanas".

Los transportistas aseguran que la terminal de Marítima Valenciana no ha conseguido recuperar la normalidad operativa tras la implantación de su nuevo sistema de gestión y, además, se suceden graves averías y "parones" a consecuencia de diversas obras como la Copa del América, del mal funcionamiento de la plataforma tecnológica o de las deficiencias de conexión de la información entre Valenciaportcs.net y la terminal.

Ambas asociaciones anuncian que en los próximos días estudiarán nuevas iniciativas ante el incumplimiento de los pactos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de abril de 2006