El déficit de la balanza por cuenta corriente (diferencia entre los ingresos y pagos realizados en operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias) bajó un 1,1% en enero, hasta 6.774,1 millones de euros, según el Banco de España. Con esta bajada el indicador, que se encuentra en máximos históricos, rompe la tendencia alcista de los últimos meses, pese al incremento del 27% en el déficit comercial (diferencia entre importaciones y exportaciones), hasta 5.915 millones de euros.
El déficit exterior constituye, junto con la elevada inflación, la principal amenaza para la economía española. El año pasado cerró con su tercer récord anual consecutivo, hasta 68.952 millones, el equivalente al 7,6% del PIB, porcentaje que supera al de EE UU (6,5%).
La ligera reducción de enero supone un respiro. Esta desaceleración se debe fundamentalmente a la bajada de los déficit de la balanza de rentas y de transferencias corrientes. Sin embargo, el superávit tradicional del turismo siguió reduciéndose: pasó de 1.595 millones en enero de 2005 a 1.002 millones de enero pasado. Y esta contracción del superávit se produjo por la caída del 13,67% de los ingresos por turismo, hasta 2.111 millones.
Según el PP, los datos de la balanza de pagos de enero muestran la fuerte debilidad de los sectores de la economía española que están más expuestos a la competencia. La falta de capacidad para competir es "dramática", afirmó el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de abril de 2006