Unicaja, la primera entidad financiera andaluza, ha consolidado en el primer trimestre la senda de buenos resultados que ya recorrió en 2005, cuando logró un beneficio anual de 251 millones de euros, casi un tercio más que el año precedente. Según una nota enviada ayer por la caja de ahorros, el beneficio neto consolidado (atribuido) de Unicaja entre enero y marzo ascendió a 68,2 millones de euros, con un incremento interanual del 21,9%. Idéntico aumento porcentual experimentó el margen de explotación, que alcanzó los 103,5 millones de euros.
Según el análisis de la caja malagueña, este crecimiento de los beneficios se ha sustentado en los mismos factores básicos de trimestres anteriores: significativo aumento del volumen de negocio, contención de la morosidad, diversificación de los ingresos por servicios financieros y evolución positiva de los dividendos y de los resultados por operaciones financieras. "Estos parámetros se insertan en una situación económica que, aunque apunta algunos elementos de cambio, se ha mantenido en una senda de estabilidad respecto de períodos anteriores", agrega Unicaja en su comunicado.
El volumen de negocio superó a cierre de trimestre los 40.000 millones de euros (40.484 millones). El componente más dinámico continuó siendo el crédito a la clientela, con una tasa de aumento del 22,3%. Este ritmo de aumento se ha mantenido al tiempo que la morosidad sigue en niveles relativamente bajos (0,53%) y la tasa de cobertura de los riesgos dudosos (398%) continúa siendo elevada. Los recursos administrados, por su parte, crecieron a una tasa del 18,6%.
En cuanto a las inversiones en cartera de renta variable, las operaciones más significativas del año en curso han sido el aumento de la participación en Iberdrola hasta el 1,5% y la venta (ésta ya en abril) del 10% de Inversora de Autopistas del Sur. El número de oficinas de Unicaja en marzo llegó a las 863, 38 más que en el mismo mes del pasado ejercicio. La distribución de estas nuevas oficinas guarda "un marcado equilibrio entre las dirigidas a dar un mejor servicio en zonas de fuerte implantación, y las abiertas en zonas de expansión territorial para nuevos clientes y nuevos mercados", según la caja.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de abril de 2006