Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los freseros de Huelva arrancan parte del cultivo para subir precios

Los productores percibían menos de 50 céntimos por kilo hace dos semanas

El sector de la fresa en Huelva está sufriendo una crisis debido a la bajada de precios en los mercados. Hace dos semanas, los productores estaban vendiendo el kilo a los distribuidores a 40 ó 50 céntimos, cuando el coste de producción ronda los 75 céntimos, según el sindicato COAG. Esta situación decidió a la asociación Freshuelva a pedir a los cultivadores, antes de Semana Santa, que retirasen el 25% de las plantas de cada explotación.

La retirada de parte de los cultivos fue recomendada por Freshuelva, que aglutina al 96% de los productores de Huelva, y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Situaciones parecidas se han dado otros años, cuando coincide un momento óptimo de la producción con días festivos. A pesar de que los mercados siguen cerrados, el agricultor ha de recoger el fruto maduro, con lo que se almacena una producción que satura los mercados cuando éstos vuelven a abrir.

El presidente de Freshuelva, José Manuel Romero, valoró ayer positivamente la retirada del producto el Jueves y Viernes Santo, informa Europa Press. Romero matizó que "aún no se puede cuantificar esta retirada de una forma precisa", si bien remarcó que "de todas formas, y aunque la decisión no nos benefició, con el efecto que tuvo la llamada a retirar el producto de la comercialización esperamos que estos días los mercados se recuperen".

Por su parte, Eduardo Domínguez, responsable de inmigración de COAG, desconfía del resultado de la medida y se pregunta sobre las razones reales de la bajada de los precios. Una bajada que, recuerda, "no afecta en absoluto al bolsillo del consumidor", que sigue comprando el kilo de fresas a unos 2 ó 2,5 euros. Domínguez cree que con la destrucción de las plantas sólo se subirán los precios hasta el precio de coste, de 75 céntimos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de abril de 2006