Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las últimas lluvias alivian la sed del campo y benefician a hortalizas y cítricos

Las explotaciones agrícolas de las comarcas del Vinalopó y Vega Baja del Segura recibieron el domingo las primeras lluvias copiosas desde enero, unas lluvias que permiten "aliviar" la sequía y que beneficiarán, especialmente, a los cítricos y hortalizas. También en Valencia y Castellón el agua caída ha calmado algo la sed del campo y favorecerá a la mayoría de cultivos, salvo en alguna localidad, como Alpuente, donde granizó.

Asaja y la Unió de Llauradors-COAG en Alicante calificaron de "beneficiosas" las precipitaciones, que en la jornada del domingo dejaron entre 40 y 15 litros por metro cuadrado de media, según zonas del Alto, Medio y Bajo Vinalopó y la Vega Baja, con puntas de hasta unos 80 en el entorno de Novelda. En Catral, los 45 litros por metro cuadrado acumulados cayeron en tan sólo 45 minutos y con tal fuerza que varios bajos se inundaron. Fuentes de la Unió en Valencia coincidieron en destacar los beneficios de las últimas lluvias para árboles y hortalizas.

El responsable en Alicante de la Unió, Ernest Blasco, estimó que en el 70% de la Vega Baja y el Vinalopó han caído más de 40 litros, por lo que se puede considerar que las lluvias equivalen a un riego. Dada la falta de precipitaciones desde las pasadas Navidades, el agua dará un respiro a los cultivadores de hortalizas, sobre todo de alcachofa, y servirán para la recuperación de los cítricos.

Además, en el Vinalopó el agua ha sido bien recibida para el olivar, almendro, uva de mesa y uva para vino. Blasco explicó que las precipitaciones han oscilado entre los 15 litros por metro cuadrado contabilizados en Guardamar y alrededores de la desembocadura del Segura, donde menos ha llovido, y los 45 de Catral y otros puntos de la Vega Baja y mayor parte del Vinalopó. Blasco señaló que esta agua permite "un lavado perfecto de la tierra", afectada por la alta salinidad del agua de los pozos, y limpia el polvo en suspensión depositado en las plantas. El dirigente agrario confió en que este mes y en mayo "haya alguna tormenta más".

El presidente de Asaja en Alicante, Eladio Aniorte, destacó que las lluvias han sido "irregulares y mal repartidas", pero añadió que son "muy buenas" para aliviar la "grave situación". Según Aniorte, las lluvias caídas distan de suponer "un riego", ya que debido a la sequedad de la tierra esta agua sólo "cala cuatro dedos, mientras que el nivel freático sigue muy bajo y las raíces de los árboles siguen en tierra seca".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de abril de 2006